Buscar

2007/05/29

Plataformas de TV y Vídeos en Internet

Esta semana, en Google Zeitgeist Europe, estuve con Chad Hurley. Entre otras cosas, le comenté que a pesar del increíble éxito de YouTube y la facilidad de su uso, yo creía que el portal iba a necesitar algunas mejoras a fin de continuar su frenético crecimiento (¡es el cuarto sitio más popular del mundo!). Entre ellas: hacerse multilingüe, transmitir en vivo y mejorar sus herramientas de edición. Pero al decírselo me di cuenta de que la visión de Chad es completamente distinta: él quiere mantener el sitio simple y masivo. Creo entonces que mientras que Chad y YouTube siguen una estrategia similar a la de Microsoft, hay espacio para crezcan algunas "manzanas". Es por eso que he invertido en el sector de video en internet.

Por el momento, si produces algún tipo de contenido en vídeo y quieres generar una audiencia, YouTube es el lugar mejor sitio. Pero también puedes hacer lo que hace mi amigo Loic Le Meur (el blogger número 1 de Francia) o lo que hago yo y es crear mi propio canal de televisión en internet y usar otras plataformas más atractivas como Vpod. Vpod me permite tener más control sobre mis contenidos. Pero lo bueno del mundo del video en internet es que es todo gratis y no cuesta nada multipublicarte. Yo, por ejemplo, publico vídeos en YouTube, Sevenload y Vpod (soy inversor, además, de estos últimos). Uso Youtube por la audiencia, Sevenload por su facilidad de uso y su capacidad para subir tanto imágenes y vídeos y Vpod por la increíble calidad de la plataforma. Pero hay también otras plataformas en el mundo del video en internet que me gustaría mencionar.

Las opciones son tantas que a veces marean. El año pasado, DVGurú publicó una guía comparando 10 sitios que permiten compartir vídeos. Y en Marzo de este año, Light Reading sacó una lista de 60 sitios alternativos a Youtube. Yo hoy sólo quiero agregar 3 servicios que no están en estas listas pero que encuentro especialmente interesantes para quienes quieran difundir contenidos en la red.

Joost (en el que he invertido) es el primero de ellos. Joost es un portal en versión Beta que compite con YouTube en lo que se refiere los contenidos producidos en estudios. Se trata, básicamente, de llevar la televisión a la red con canales, calidad de imagen y listas de reproducción a la carta. Promete, además, agregar funciones sociales e interactivas, por ejemplo: chatear con otros usuarios que están viendo el mismo programa, que todos los programas de un canal de televisión sea en demanda, o que puedas buscar “David Hasselhoff” y encontrar todos los programas disponibles en los que aparezca o hagan mención de él. Todo esto con un formato gratuito y que guste a los usuarios -por la calidad de los contenidos y de la imagen -, a los productores de vídeo -por las dificultades que pone a los piratas - y también a los anunciantes -que podrán dirigir sus promociones a los consumidores que les interesan.

La otra plataforma en la que he invertido y que quiero mencionar es Azureus, una descarga hecha en código abierto que permite que los usuarios descarguen archivos múltiples en forma de "torrentes". Azureus, además, ha largado Vuze, una plataforma de distribución de vídeos de alta definición a través de P2P que permite que sus usuarios intercambien sus vídeos, los categoricen, califiquen y que los comenten. Es especial, en este sentido, para que distintas compañías, directores, videographers, músicos y demás personas que trabajen en los multimedia publiquen y distribuyan su trabajo a millones de espectadores, en un formato de alta calidad (formato de alta calidad DVD).

También está Revver, una central de vídeos online que permite que cualquiera pueda enviar, subir, almacenar y redistribuir breves vídeos de cualquier tipo (legal) y al mismo tiempo ganar dinero con esto. Revver está orientado a compartir ingresos publicitarios con los vídeos de los usuarios, por lo que te permite sacarte unos cuartos si tu vídeo les genera ingresos por publicidad. Revver te da una cuenta gratuita de hasta 100MB de espacio y, por defecto, incorpora publicidad en los vídeos que los usuarios suben. A cambio de esto, cada vez que una persona “hace click” en él, Revver cobra 20% por gastos administrativos y la diferencia la divide 50/50 contigo.

Por otro lado, además de los portales que te permiten publicar vídeos, hay también plataformas en las que es posible publicar contenidos en vivo. Entre ellos: BlogTV, Ustream, Kyte.tv (que te permiten crear tu propio canal de televisión) y Operator11 (un sistema de grabación virtual a través de varias webcams). En este grupo también se encuentra Comvu, una aplicación para convertir tu móvil en una cámara web o para hacer videpodcasts en directo. Y ya que estamos en este tema, hay otras herramientas, proyectos y curiosidades relacionados a los vídeos y contenidos en línea que me gustaría citar.

Por un lado hay iniciativas como Mobuzztv, que si bien no es una plataforma, es un modelo más que interesante. Mobuzztv está empresa madrileña dedicada a la difusión de vídeos por Internet, pero a diferencia de YouTube, Joost o Vuze, cuyos contenidos son aportados por los usuarios, Mobuzztv (que tuvo 4.5 millones de descargas el mes pasado) produce sus propios vídeos originales. Todos ellos son clips que no duran más de seis minutos, tratan temas de tecnología, tendencias y nuevas ideas, y se publican en varios idiomas, tanto para la red como para el móvil. Mobuzztv compite más con Techcrunch o Gigaom antes que con YouTube, pero con tantas plataformas de contenidos generados por los usuarios, me parece que existen buenas oportunidades para quienes están haciendo un trabajo más original.

También existen sitios muy exitosos para subir y descargar vídeos y películas: Megaupload y Rapidshare, decimocuarto y decimonoveno respectivamente en el ranking mundial de Alexa (me cuesta entender el éxito de estos sitios, que si bien son gratuitos, son mucho más difíciles de usar que Azureus o iTunes). Y hay una enorme proliferación de sitios de emisión en línea, que evitan la necesidad de descargar los contenidos. Sitios como Alluc, por ejemplo, indexan y muestran los contenidos de video que están almacenados en distintos sitios alrededor del mundo.

Otro modelo son los sitios que no pagan regalías por mostrar programas de televisión de distintas partes del mundo. Entre este tipo de sitios se encuentra JumpTV, que Morgan Stanley sacó a la bolsa el año pasado. En este mercado específico hay mucha competencia. JunpTV, por ejemplo, no sólo enfrenta la competencia de YouTube y Joost sino de las propias cadenas de televisión, que oscilan entre publicar o no gratuitamente sus contenidos. También hay sitios que compiten con la industria del DVD que, como la anterior, está dividida entre quienes pagan y quienes no pagan derechos de autor. Pero creo que también estos sitios enfrentan un escenario muy difícil, especialmente a partir de la aparición del Blu-Ray.

Por ultimo, no quiero terminar este post sin mencionar dos cosas. La primera es Rocketboom, uno de los video blogs (vblogs) más exitosos de la web, que consiste en un show diario de tres minutos que es al mismo tiempo informativo, irónico, innovativo e irreverente. La segunda Dailymotion, segundo en el ranking después de Youtube. Lo que encuentro realmente destacable de Dailymotion es su espíritu europeo. Más allá de las estadísticas de acceso, Dailymotion tiene una cosa a su favor: su moralidad (para quienes entiendan Inglés, esto fue muy bien explicado por Bill Maher). Mientras que Youtube sique los estándares puritanos de Estados Unidos - que confunden la desnudez con pornografía y que censuran los contenidos políticos en China – Dailymotion sigue la política general de no censurar.

Fuente: Blog de Martin Varsavsky.

No hay comentarios: