Buscar

2007/05/25

Las APIs OpenGL 2.x y 3.0 llegarán en 2007

Ayer publicamos un artículo de nuestro colega en The Inq UK Wily Ferret, que allí causó bastante polémica. A pesar de las críticas, lo cierto es que el desarrollo de OpenGL quedó estancado en interminables discusiones políticas, mientras que DirectX se ha renovado completamente.

Aún nos acordamos de aquellos tiempos en los que los desarrolladores de videojuegos nos decían aquello de "¿DirectX? ¿Que nosotros lo utilicemos? Ni en sueños.". Esas frases y comentarios fueron muy frecuentes, pero al final DX9 llegó y se convirtió en una API más fácil de usar y extendida que OpenGL. Y actualmente los títulos DX son los más cuantiosos en el mercado, incluso en el caso de los desarrolladores de juegos de la vieja escuela.

Pero lo que está ocurriendo con OpenGL actualmente no tiene desperdicio. Tras la decepción de OpenGL 2.0 y sus retrasos, este año aparecerán al menos dos nuevas versiones de esta venerable API. La primera se denominará Longs Peak (OpenGL 2.x), que es una versión 'pulida' del código tras una década y un buen número de extensiones trabajando conjuntamente.

Se supone que esa API llegará en verano, probablemente en julio. Y tres meses después de eso llegará Mount Evans (OpenGL 3.0) que estará diseñado para hardware que haya sido desarrollado justo después del 8 de noviembre de 2006. O sea, tarjetas gráficas con soporte DX10, porque esa versión de OpenGL ofrecerá las opciones de la arquitectura 3D unificada al mundo OpenGL. Mount Evans será compatible con Longs Peak, claro, pero necesitarás hardware OpenGL 3.0 para poder ejecutarlo todo sin problemas.

Esta especificación ofrece características como renderizado en instancias, salida de flujo de datos de los vertex a un buffer, objetos de buffer de texturas, nuevos formatos nuevos de texturas, etc. Lo más importante es que el Khronos Group está enlazando OpenGL y OpenGL ES, una API 3D para dispositivos móviles. Esto se realiza mediante Collada y glFX, de modo que lo que aparezca en OpenGL 3.0 lo hará en las versiones ES también.

De modo que en lo referente a OpenGL 3.0, no hay malas noticias, ya que se tratará de la primera revisión del estándar totalmente escalable y disponible desde tarjetas en el rango de los 50-60 euros. El único problema es que esta API llegará quizás algo tarde, dada la franja de tiempo que se prevé para los títulos de próxima generación. Hay que volver a señalar no obstante que tanto la Play3 como la Wii no usan Direct X como interfaz de programación.

Fuente: the INQUIRER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente noticia yo utilizo la ver 1.2 ke es la mas estable , estoy ansioso por utilizar lo nuevo de opengl