Buscar

2007/05/04

La laptop barata para estudiantes es un papelón

Carlos Martinangeli, presidente de NEC Argentina, se refirió de esa manera al anunciado incremento de precios en la notebook para escuelas de la OLPC, que de u$s100 pasó a u$s175. Proponen un equipo nacional

“Hace un año que venimos anunciando que esas computadoras jamás podían valer los u$s100 anunciados”, aseguró a Infobae.com Martinangeli al conocer que los equipos que la Argentina podría adquirir para las escuelas con chicos de bajos recursos aumentaban de precio.

“No lo veo viable, no me parece que haya un plan concreto. Se anunció hace un año y aún no sale nada. Estuve en una presentación en Washington en donde hasta Bill Gates decía que no podían valer u$s100 porque no tenían interconectividad, tampoco software educativo… el costo es mayor ahora. Lo dijimos hace un año atrás, pero se pierde el tiempo con esto, me parece un papelón”, agregó.

Inicialmente, las notebooks de color blanco y verde manzana iban a costar u$s100, pero hace unas semanas la organización One Laptop per Child (OLPC) dijo que subiría el precio a 150 dólares.

Ahora, Nicholas Negroponte -que preside el proyecto- señaló que el precio actual ronda los u$s175.

“Fíjese cómo se plantea el proyecto: se recibe una propuesta y se le dice a un Ministro de la Nación que el equipo sale 100. Y de repente, en menos de un año, le aumentan un 50% el valor”, disparó Martinangeli.

Acerca de las alternativas como para seguir adelante con la idea de acercar la tecnología a las escuelas, el ejecutivo fue tajante: “Esto se puede hacer en la Argentina, se está engañando a las personas”.

Sin olvidar la capacidad de la industria local, el directivo agregó que “Nec tenía la posibilidad y quería hacerlo. Con u$s200 se puede tener un dispositivo hecho en la Argentina, con software educativo, mantenimiento técnico… el tema estaba planteado y se puede hacer”.

“Vengo diciendo desde hace un año que un equipo a u$s100 es imposible. La Argentina es una de los pocos países que se acercan a un proyecto de esta naturaleza”, concluyó en una entrevista telefónica desde Japón.

La fabricación de los equipos de la OLPC se retrasó meses debido a que deben conseguir órdenes por al menos tres millones de portátiles. Calculan que recién a fines de 2007 llegarían a esa cifra.


Fuente: INFOBAE.

No hay comentarios: