Buscar

2007/05/12

China empezará a padecer un déficit de mano de obra barata en dos años

Pekín. (EFE).- La mano de obra barata, considerada uno de los motores de la emergencia de China hasta convertirla en la cuarta potencia económica del mundo, empezará a escasear en China en 2010, según un informe de la Academia China de Ciencias Sociales hecho público hoy.

Una de las principales razones de este déficit potencial es que el número de mano de obra sobrante por debajo de los 40 años en las zonas rurales es de 52 millones en términos absolutos, y no de 100 o 150 millones como se creía, señala el informe.

La baja tasa de natalidad, debido a la prohibición impuesta hace tres décadas de tener más de un hijo por familia, y de mortalidad son algunas de las razones de este déficit, a pesar de que la prohibición demográfica sólo se aplica en un 36 por ciento de las familias chinas.

"China está avanzando desde una era de superávit laboral hacia otra de déficit", advierte el informe, difundido por el diario 'China Daily'.

Este extremo no significa, según sus redactores, que el gigante asiático vaya a perder las ventajas de las que disfruta en los mercados internacionales debido a sus productos intensivos en mano de obra.

De hecho, este déficit se padece desde hace dos años en uno de los principales centros manufactureros de China, el Delta del Río Perla.

"El fenómeno se extiende gradualmente desde las áreas costeras hacia el centro de China", señala Cai Fang, director del Instituto de Población y de Economía Laboral.

Los expertos creen que el punto de inflexión, cuando la nueva mano de obra no pueda satisfacer la demanda, puede producirse en tan solo tres años, lo que disparará una subida salarial generalizada.

Esta subida forzará al país asiático a dejar de apoyar su economía en el beneficio que representa la mayor población del planeta, con 1.300 millones de habitantes.

El subdirector de la Academia de Investigación Macroeconómica, Wang Yiming, advirtió esta semana que muchos inversores extranjeros están trasladando los negocios que tenían en China a otros países cuyo coste de mano de obra es todavía inferior al chino.

Wang recomienda mejorar la calidad laboral y las estructuras industriales con urgencia de cara a afrontar este grave problema, a pesar de que la mano de obra seguirá creciendo hasta 2015, año en el que se espera que China deje de crecer demográficamente por primera vez en su historia.

Fuente: La Vanguardia.

No hay comentarios: