Buscar

2007/04/27

Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña

De: Hoy Digital.

Rosa María García respeta «tremendamente» la apuesta de la Junta por el software libre, pero cree que «sumar apoyos» beneficiaría a la región


Rosa María García fue la única mujer ponente en el II congreso Extremanagers celebrado ayer en Elvas. En su intervención habló de la necesidad de que cada empresa sea una misma en el mercado. Para ella no vale hacer lo mismo que los demás. Quizá por eso durante la entrevista no habla de bits o códigos fuentes, sino de mejorar la vida de la gente, de educación y de conocimiento. Concibe el software más como una herramienta humana que tecnológica.

-¿Es su primera visita a Extremadura?

-No, en realidad Extremadura fue una de las primeras comunidades que visité hace cinco años cuando llegué a Microsoft. Siempre que hablo de Extremadura me acuerdo de Monfragüe, de la naturaleza y de la conservación del medio ambiente que hay aquí.

-También se acordará del Linex y de la apuesta por el software libre que ha hecho la Junta, dice que se ahorra dinero

-Es necesario tener claro que en este mercado no hay nada gratis. Compiten tres tipos de sistemas y cada uno tiene su coste. Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral? De cualquier modo, la realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios. Además, en todas las comunidades españolas el profesor utiliza en sus clases los tres tipos de sistemas: el comercial, el de servicios y el que no cobra ni por software ni por servicios pero utilizan publicidad. Conviven perfectamente porque conciben el software como una herramienta de conocimiento y aplican en cada momento el que más le interesa. En Extremadura y Andalucía esto no se hace. Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.

-¿Usted cree que este estancamiento se debe a la apuesta por el software libre?

-Yo no lo sé. Lo que sí es cierto es que Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña. A nosotros nos encantaría tener más presencia aquí y trabajar mucho más con la Junta. Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir. Más opciones nunca son malas. Por eso respeto tremendamente el apoyo y la presencia del software libre, pero creo que sumar apoyos beneficiaría a la sociedad extremeña. Está claro que podríamos contribuir a que no existiera esa desaceleración. Yo apuesto por no eliminar opciones. Si ahora mismo la Junta dice que sólo se puede conducir coches citroën, ¿significaría esto que se iban a vender más coches?, no, probablemente se venderían menos porque habrá gente a la que le guste otras marcas.

-¿Es posible que Microsoft, todo un gigante, pueda adaptarse a la realidad de Extremadura?

-Microsoft es una empresa tremendamente local. En España tenemos 300 empleados y 195.000 personas que trabajan indirectamente para nosotros. En casi todos los pueblos de Extremadura hay una tienda de informática y sus salarios depende en gran parte de Microsoft. Tenemos centros de innovación en Huesca, Navarra, Valladolid, etc. Hemos firmado acuerdos con la Junta de Andalucía, en Valencia y estamos pendientes de llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia. Nos adaptamos a cada comunidad y en cada una actuamos de manera diferente.

-Actuaría por ejemplo sobre las necesidades que tienen los estudiantes extremeños, que tienen un ordenador por cada dos alumnos en sus institutos, toda una revolución si lo comparamos con datos de hace una década.

-Es muy positivo que en Extremadura haya un ordenador por cada dos alumnos, pero lo importante es que el ordenador forme parte de la interacción de la clase, que el profesor se convierta en un Sócrates que enseñe a los alumnos a buscar información, a asimilar conocimientos, con las nuevas tecnologías. A mi juicio no sólo hay que medir cuántos ordenadores hay por alumnos, sino cómo de rica es la experiencia que tienen los estudiantes con las nuevas tecnologías y si se concibe realmente el software como una herramienta.

-Esto es toda una declaración de intenciones para humanizar la tecnología, pero, ¿es posible humanizar algo tan cambiante y dinámico como un software?

-El software es solamente válido si ayuda a mejorar la vida de la gente. El software ayuda a divertirse, a aprender, a mejorar el rendimiento de tu empresa. Es tremendamente humano porque se mezcla contigo. Una videoconsola sólo es divertida cuando tú juegas con ella. Es cambiante como todo. Los coches también cambian, la moda, etc. Yo conozco a gente que todavía utiliza el Windows 95. Pero también hay gente que quiere aprovechar las ventajas que les da el nuevo sistema operativo de Windows. Tú puedes llevar muchos años con un mismo coche, pero cuando decides comprar uno nuevo buscas el que te dé mejores prestaciones. Nosotros no renunciamos a mejorar continuamente las prestaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Da que pensar las palabras de la señorita, pero mi pregunta es simple despues de hacer la capacitacion necesitaran invertir en un nuevo coste.

Me sorprende que Microsoft haga esto en un lugar de España que ha hecho una apuesta por software libre y le pone peros

Recuerden el refran de Cristobal Colon

"Pudieron haberlo hecho otros pero yo lo hice primero"