Buscar

2007/04/17

La BBC pondrá online un millón de horas de historia de su cadena

De: Clarin.

La corporación quiere que todo su archivo esté disponible de manera gratuita. Los programas no se vieron otras veces porque la cadena británica no cuenta con los derechos de algunos materiales que se pusieron al aire en las transmisiones.

Miles de horas de historia, algunas de las cuales nunca fueron retransmitidas, estarán a disposición del público en Internet como parte de un plan para abrir todo el archivo de la BBC de manera gratuita.

El material audiovisual incluye una entrevista a Martin Luther King filmada poco antes de que fuera asesinado y otra con John Lennon y Yoko Ono en la que el ex Beatle habla cándidamente del impacto que su relación tuvo en la banda.

Otros programas incluyen un episodio de 1956 de la serie Zoo Quest en la que un joven David Attenborough capta al dragón de Komodo por primera vez con la cámara. El episodio nunca se volvió a sacar al aire, pero pronto podría estar disponible online como parte del ambicioso proyecto, liderado por el director de futuros medios y tecnología de la BBC, Ashley Highfield.

La BBC quiere poner casi un millón de horas de material en Internet para que lo miren, escuche y bajen los espectadores, y ya empezó el largo proceso de recuperar y transferir los programas . Una prueba que involucra a 20.000 usuarios empezará el mes próximo, y el servicio podría estar disponible a nivel más general en el lapso de un año. Highfield anunciará los detalles del plan en un discurso esta semana.

Otros programas que la BBC espera poner a disposición incluyen una representación de 1981 de Otelo, en la que trabaja Anthony Hopkins en el papel principal y Bob Hoskins como Iago.

Otro material incluye un llamamiento dramático del gobierno, transmitido en mayo de 1940, pidiendo voluntarios para navegar con dirección a Dunkirk en rescate de 330.000 tropas francesas y británicas atrapadas allí.

La mayoría de los programas nunca fueron repetidos porque la BBC no cuenta con los derechos de parte del material utilizado en cada transmisión . La corporación actualmente está intentando liberar el material para que pueda publicarse online, aunque las negociaciones están resultando más complicadas de lo esperado.

Si bien la BBC tiene el copyright de la mayoría de los programas, no tiene el derecho de repetir muchos de ellos. Es necesario contactar a actores, agentes, compositores y presentadores y el proceso lleva mucho tiempo.

En definitiva, la intención es que todos los programas estén disponibles, no importa lo triviales u oscuros que fueran. "Una gran parte tal vez no sea de un interés amplio, pero si tu madre estuvo en un programa de preguntas y respuestas, seguramente querrás tener la filmación", dice Highfield.

La BBC también planea poner a disposición una gigantesca cantidad de material de apoyo, como guiones, notas de programación y cartas vinculadas a los programas. Si puede asegurar el permiso para usarlos, estos materiales conformarán una enorme base de datos de documentos en la que los espectadores podrán buscar de manera fácil y rápida.

La corporación ha estado pensando en explotar su valioso archivo desde hace un tiempo. Las nuevas tecnologías hacen que resulte mucho más económico almacenar y distribuir video y audio, y el crecimiento de la banda ancha incrementó la demanda de contenido de alta calidad.

La BBC también está analizando más maneras de genera dinero. Si el programa piloto resulta exitoso, podría cobrar a los usuarios en el exterior por acceder a los programas.
Si bien el archivo sería gratuito en Gran Bretaña, puede incluir publicidad, lo cual podría resultar polémico. El plan tendrá que ser aprobado por el BBC Trust.

(c) The Observer.

No hay comentarios: