Buscar

2007/04/13

Google tiene 11 mil millones para comprar ideas locas

De: Google Dirson.


Muchos suelen acusar a Google de que, de vez en cuando, se va de compras y adquiere todo proyecto que se les antoja: en los últimos meses Trendalyzer, AdScape, Endoxon, iRows.com, JotSpot, YouTube, ...

Hoy, en en esta noticia de Bloomberg, Salman Ullah (Director de Desarrollo Corporativo de Google) nos cuenta cómo la compañía dispone de 15 personas dedicadas exclusivamente a reunirse con docenas de empresas cada semana, con el objetivo de descubrir "ideas locas" para adquirir. Según Ullah, Google busca proyectos que puedan construir futuros ingresos a partir de los usuarios, más que negocios com muchísimos usuarios pero que no generen beneficios.

Google dispone de 11.000 millones de dólares USA en metálico, lo que le ha producido algunos problemas con la Administración USA, puesto que las compañías con tantos recursos deben ser registradas oficialmente como firmas de inversión. Aunque sí que parece haberse convertido en una compañía de este tipo, porque cientos de 'start-ups' de todo el mundo sueñan con ser adquiridas por Google, y su 'rondas de inversiones' pasan obligatoriamente por una reunión con el equipo de Ullah. Así ocurrió por ejemplo con firmas en las que finalmente se ha invertido, como Xunlei, Maxthon o Fon. Y sin olvidar todas las 'start-ups' que se reúnen con Google, y aprovechan la ocasión para conseguir su día de gloria filtrando rumores de compra en la blogosfera.

Google no solamente se reúne con responsables de proyectos en EEUU, y también en Europa y Asia tiene fijado su punto de mira. Así, parece que están interesados en adquirir alguna firma del mercado español, y hace unos meses un compañero de Ullah aseguraba que estaban echando un vistazo al mercado portugués. Sin embargo, en alguna ocasión Google ha recibido críticas porque estas reuniones a veces puedan convertirse en simplemente una toma de temperatura del estado de la tecnología (como ocurrió aparentemente con 'Olive Software') sin interés real de compra.

Además de estas pequeñas compras, siempre planea el rumor de que Google pueda realizar una adquisición de grandes proporciones valiéndose de esta importante cantidad de efectivo. Por ejemplo, hace justo un año, el blog del 'New York Times' se hizo eco de la posibilidad de que se estuviese plantando hacerse con Sun Microsystems, una empresa que actualmente está valorada por el mercado en 21.000 millones de dólares (Google lo está en 145.000 millones).

No hay comentarios: