Buscar

2007/04/30

El regreso de IBM

En su momento, hace ya más de dos años, lo comentamos aquí: Cell era una innovación con muchísimo potencial. Aproximadamente un año después, volvió a salir el tema al hilo de un estudio comparativo de sus prestaciones. Ahora, esta mención en Barrapunto acerca de la integración del procesador en los mainframes de IBM me hace volver a hablar de Cell como auténtico indicio de algo que creo que puede representar el auténtico regreso triunfal de IBM, durante un tiempo mucho más mencionada por su relevancia como integrador y empresa de servicios, al mundo de la hard science, un entorno que sin duda gana muchísimo con la presencia activa del gigante azul.

Los tres elementos que me permiten vislumbrar la vuelta al panorama tecnológico de IBM son, en primer lugar, la citada madurez de Cell: el procesador, provisto de nueve núcleos, un procesador PowerPC y ocho coprocesadores numéricos de 128 bits, es el corazón de consolas ampliamente difundidas como la Sony Playstation III o de televisiones de alta definición de Toshiba, aplicaciones que han permitido poner a prueba todos y cada uno de los pormenores de su arquitectura. Además, las pruebas que empezaron a desarrollarse hace tiempo incorporando Cell a mainframes mediante blades han culminado montando los procesadores de manera más directa, mediante tarjetas PCI, haciendo realidad el sueño de IBM de poder considerar el mainframe un producto no solamente nada obsoleto, sino incluso de rabiosa actualidad.

El segundo elemento de interés viene de la fortísima orientación de IBM hacia el open source y su modelo de desarrollo, una vocación que ha redundado en la apertura de numerosas patentes y que hace de Cell un procesador que propone ya de manera temprana el reto de su utilización por parte de la comunidad de desarrollo de software libre. En 2005, los ingenieros de IBM liberaron un conjunto de parches destinados a facilitar el soporte para Cell en el kernel de Linux, soporte que existe de manera oficial desde la versión 2.6.16 de dicho kernel. Uno de los autores de dichos parches, Arnd Bergman, describió la arquitectura basada en Linux de Cell en el LinuxTag de 2005. Actualmente, el desarrollo de software para Cell se encuentra plenamente documentado, haciendo de este procesador la apuesta más sólida y diferencial para aplicaciones de open source, apoyada además por su carácter intrínsecamente modular.

El tercer elemento que me permite pensar en ese retorno de IBM es el énfasis reciente de los denominados universos virtuales o metaversos, que culmina con la ya comentada apertura del código de Second Life, que puede dar lugar al desarrollo de toda una nueva generación de Internet basada en interfaces muchísimo más complejas pero también infinitamente más naturales e intuitivas. En la carrera por desarrollar dichos mundos virtuales y por proporcionar el especializado hosting que precisan, IBM tiene sin duda muchísimo que decir: junto con la compañía brasileña Hoplon está desarrollando bitVerse, un middleware para el desarrollo de universos virtuales cuyo lugar natural sería, precisamente, en estos mainframes de nueva generación.

A pesar del enorme énfasis puesto en IBM Global Services, hoy una potencia en el mundo de la consultoría tecnológica, la compañía nunca abandonó el impulso al desarrollo de tecnologías de base. Las tres razones expuestas impulsarán en breve, para mí, una auténtica vuelta al candelero de IBM, una compañía que lo significó todo en el mundo de la tecnología durante mucho, mucho tiempo.

Fuente: Blog de Enrique Dans.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola mi nombre es marina y soy suicida me siento sola hay alguien aki??????

Anónimo dijo...

Busco ayuda donde ya no la hay, tal vez no quiero ser salvada, este es mi último intento.