Buscar

2007/03/20

Muere el creador de FORTRAN

De: the INQUIRER.
por Javier Pastor: Martes 20 Marzo 2007, 11:01
John W. Backus ha fallecido a la edad de 82 años. Su trabajo en los laboratorios de IBM en los años 50 acabó dando como resultado el origen de FORTRAN, uno de los primeros lenguajes de alto nivel, y el primero en ser usado a gran escala.

Backus lideró el equipo de ingenieros de IBM que crearon el lenguaje informático FORTRAN, que apareció en el año 1957. Este lenguaje significó para muchos un giro en la forma de desarrollar software para ordenadores, ya que por primera vez permitió acceder a una forma de programar mucho más natural y comprensible.
Como comentan en el artículo del New York Times, Backus y sus jóvenes ayudantes (todos andaban en la veintena o la treintena por aquel entonces) desarrollaron un lenguaje que combinaba términos ingleses con el álgebra. El nombre del lenguaje proviene de las palabras FORmula TRANslator, y era muy similar a las fórmulas algebraicas que muchos científicos e ingenieros usaban en su día a día.
Ken Thompson, uno de los máximos responsables de la aparición del sistema operativo Unix en los Bell Labs en 1969 afirmó en una entrevista hace años que "el 95% de la gente que programó en esos primeros años nunca hubiera podido hacerlo sin FORTRAN".

No hay comentarios: