Buscar

2007/01/05

Estudio de Mercado para Ciencias de la Computacion

Ernesto Cuadros escribe a varias listas de discusion lo siguiente:

Estimados amigos,

Hace varios años que en diversos eventos peruanos se escuchaba y se afirmaba que una carrera de Ciencia de la Computacion no tenia mercado y lo que se necesitaba era gente que conozca la parte mas "practica" de la tecnologia.

Esa afirmacion es algo que yo nunca comparti y siempre me causo curiosidad de demostrarla.

Por esta razon hace un par de meses hicimos algunas coordinaciones con profesionales de estadistica para plantear un estudio de mercado sobre este perfil tomando como base lo que dicen los empresarios.

El resultado ya esta listo y disponible para que lo observen y saquen sus propias conclusiones.

>>El estudio puede verse en: http://inf.ucsp.edu.pe/~ecuadros/EncuestaCS/
>>O bien puede descargarselo en version PDF.

La lista de entrevistados tambien esta disponible en la misma pagina web

Hay algunos datos interesantes que se han reflejado claramente en esta encuesta.

1.- El mundo empresarial no sabe distinguir claramente los perfiles profesionales internacionales y tampoco los que tenemos en Peru (Fig 2).
Esto me parece que es responsabilidad de las universidades que deben difundir correctamente el tema y no se esta haciendo lo suficientemente bien.

2.- (Fig 3) Las empresas de forma mayoritaria no se sienten tecnologicamente competitivas. Una razon es que no inviertan pero otra razon importante tambien podria ser que los profesionales que se estan formando no estan generando competitividad. Es para pensar.

3.- (Fig 4) un 60% de las empresas SABEN de los estandares internacionales en computacion. Sin embargo, cuantas universidades peruanas forman de acuerdo a estandares?

4.- (Fig 5) La mayor responsabilidad de la difusion de los perfiles es de la universidad y muy por debajo del 50% de los encuestados tambien respondieron que era de los colegios profesionales.

5.- (Fig 6) La innovacion tecnologica es MUY IMPORTANTE en mas de 90% de las empresas. La pregunta es: nuestros profesionales se estan formando para ir a INNOVAR o ir a aplicar?

6.- (Fig 7) Siempre escuche que las empresas no querian investigadores. Sin embargo los empresarios nos dicen que esto es MUY IMPORTANTE (80%). Esto representa un cambio de mentalidad muy importante en la formacion que estamos dando.

7.- (Fig 8) Esta figura refleja que si tuviesemos creadores e innovadores de tecnologia, las empresas se sentirian en ventaja competitiva.

8.- (Fig 10) Esta pregunta es particularmente importante ya que los empresarios relacionan softwares como Google, Office, Bases de Datos en 85% con profesionales en areas como Ciencia de la Computacion e Ingenieria de Software. Esta percepcion es mas que correcta y tambien indica que estan informados sobre ese tema.

Aqui tengo que hacer una observacion especial ya que en Peru se piensa que Ingenieria de Software es hacer software para empresas (Sistemas de Informacion)

. Hay que tener cuidado ya que la base teorica de Ingenieria de Software es muy fuerte y no esta restringida a sistemas organizacionales.

Aqui tambien hay algo mas que resaltar y es que NADIE relaciona este tipo de software con Ingenieria de Sistemas y tampoco con Ingenieria Informatica. Estoy seguro que hace 5 años la gran mayoria de respuestas hubiera ido hacia estas dos posibilidades. Es una señal importante de cambio.

9.- (Fig 11) Aqui se ve claramente que los empresarios en mas 90% consideran que estos profesionales son Muy relevante y relevante. Esto es un aviso directo a toda nuestra comunidad ya que es facil escuchar lo contrario. Los empresarios nos estan demostrando que no hay fundamento en afirmar lo contrario.

10.- (Fig 12) Aqui tambien hay informacion muy valiosa. Podemos afirmar con fundamento que los empresarios estarian dispuestos a invertir en este tipo de profesional.

11.- (Fig 13) En esta figura podemos ver que los propios empresarios tienen la imagen que en Peru no se hace software de calidad internacional (que ellos compran actualmente). Aqui tenemos una reflexion importante que hacer como universidades. Tenemos que cambiar esa percepcion y la mejor muestra es formar profesionales competitivos a nivel internacional.

12. (Fig 14) Aqui podemos ver que los empresarios consideran mayoritariamente muy importante este tipo de empresas.

Estimados, es hora de cambiar de paradigma.

Finalmente, les comento que esta solo fue una encuesta inicial ya que nunca supimos de algo parecido. En base a estos resultados debemos hacer otras mas especificas que nos daran mas datos.

Saludos cordiales
Er

No hay comentarios: