Buscar

2007/01/03

Arrestan a hombre acusado de grabar la ejecucion de Sadam Hussein

De: 20 minutos.

Se trata de un supervisor de la ejecución que está siendo investigado, según Sky News.
Según un testigo, había dos miembros del gobierno grabando con móviles
En el vídeo se ve como los verdugos de Sadam le insultan y le mandan "al infierno" antes de ejecutarle.

Un hombre ha sido arrestado ayer acusado de ser el que grabó con el móvil de forma ilegal la secuencia íntegra del ahorcamiento de Sadam Husein con un móvil, según informa la cadena Sky News.

Esta grabación, posteriormente se difundió por Internet y fue emitida por la televisión árabe.

Según el Consejero de Seguridad del Gobierno Iraquí, se trata de un "oficial que se encontraba supervisando la ejecución".

El vídeo pone en entredicho el procedimiento oficial del ahorcamiento del ex dictador.

En él uno de sus verdugos le grita: "Vete al infierno".

El portavoz de las fuerzas de EEUU en Irak, William Caldwell, criticó hoy el modo de proceder en la ejecución del ex presidente iraquí, Sadam Husein, y negó cualquier vinculación de EEUU con los sucesos que ocurrieron durante el ahorcamiento.

El responsable estadounidense aclaró en una rueda de prensa celebrada hoy en Bagdad que "si Sadam llega a estar en nuestras manos habríamos actuado de otra forma, distinta a la del gobierno iraquí".

Había dos hombres grabando

Anteriormente un fiscal iraquí que estuvo presente en la ejecución de Sadam Husein rechazó hoy la noticia según la cual él mismo responsabiliza a un asesor del Departamento de Seguridad Nacional iraquí de la grabación filtrada en la que se observan imágenes del ahorcamiento del ex dictador censuradas en la versión oficial.

Sin embargo, Al Faroon sí asegura que observó a "dos responsables del Gobierno presentes durante la ejecución tomando las imágenes". Vio además cómo usaban teléfonos móviles y dijo que, aunque no conocía "sus nombres", "recordaría sus caras".

Según parece, el fiscal vio abiertamente a los individuos grabando furtivamente las imágenes que, se cree, son las que aparecieron más tarde en la cadena Al Yazira y otras páginas web.

Al Faroon también comentó que a los 14 oficiales que estuvieron presentes en la ejecución se les confiscaron sus teléfonos móviles cuando accedieron al helicóptero que les llevó al lugar del ajusticiamiento.

Los guardaspaldas colaron los móviles

No obstante, alguno de los guardaespaldas de los presentes pudo dar a escondidas los móviles con los se que grabaron las imágenes a los oficiales que Al Faroon asegura haber visto.

Al Maliki ordenó ayer una investigación para esclarecer la autoría de la grabación que recoge insultos y burlas dirigidos al dictador en sus últimos momentos de vida. Al Faroon declaró que a los improperios de "vete al infierno" de los asistentes, Husein respondió: "Nosotros seremos los que vayamos al cielo, y vosotros al infierno".

La difusión de estas imágenes ha provocado la condena y protesta de diversos líderes árabes y europeos.

Los colaboradores de Sadam, colgados mañana

Bagdad ha anunciado que mañana serán ejecutados el hermanastro de Sadam Husein, Barzan al Tikriti, jefe de los servicios secretos durente la masacre de Duyail, y Awad Hamad al Bandar, quien fue el jefe del tribunal que condenó a los 148 chiíes del pueblo a muerte.

No hay comentarios: