Buscar

2006/12/06

EEUU utilizará arma de microondas en Irak

De: Teleobjetivo.

El Active Denial System es un sistema de armas basado en microondas. Es lo que se llama un “arma no letal”, en el sentido de que no mata a sus objetivos. En el caso del ADS, se trata de un rayo de microondas cuyo efecto es provocar una tremenda elevación de la temperatura de la piel, lo que provoca un intenso dolor. Al menos en teoría, el dolor es lo suficientemente intenso como para poner en fuga a la víctima. Según Wired, este arma ha logrado la certificación de uso, y empezará a ser utilizado en Irak en breve.

El ADS consiste basicamente en una antena de radio que emite una señal de microondas de 94Ghz, lo que corresponde a una longitud de onda de 3 milímetros. Al tener una longitud de onda tan corta, la señal de radio es absorvida directamente por la piel, con lo que su temperatura aumenta muy rapidamente, situándose por encima de los 100 cién grados en apenas unos segundos; esto provoca un dolor tan intenso, que la persona alcanzada por el rayo se ve empujada a huir de la zona. En los ensayos realizados, se comprobó que el dolor se hacía insoportable a los tres segundos, y que ninguno de los sujetos que participaban era capaz de resistir mas de cinco segundos antes de huir de la zona irradiada.

Este arma se desarrolló en secreto durante diez años, hasta que su existencia se hizo pública en el 2001. Durante los años 2003 y 2004 el sistema fue probado sobre voluntarios (militares que aceptaron participar en los experimentos). Algunos de los soldados que participaron en los experimentos fueron irradiados en mas de diez mil ocasiones, sin detectarse efectos permanentes, aunque algunos sufrieron quemaduras de segundo grado.

En el año 2005, las baterías de pruebas se dieron por concluidas, y se certificó que el ADS era válido para ser utilizado como arma de guerra o antidisturbios.

El siguiente paso es el despliegue del arma; inicialmente, está previsto desplegarla en vehículos terrestres que llevarán montada una antena emisora con un alcance de 700 yardas (unos 640 metros), aunque se está trabajando en un modelo aerotransportado con un alcance mucho mayor.

Desde hace tiempo, diversas fuentes pronosticaban su despliegue en Irak para finales de este año, aunque a día de hoy aún no se ha confirmado oficialmente este extremo.

¿Hasta que punto es “no letal” este arma? Es cierto que ha sido sometida a una bateria de pruebas muy amplia, pero también es verdad que se tomaron toda clase de precauciones; por poner un ejemplo, antes de cada prueba se comprobaba que los participantes no llevaran lentillas ni gafas (para evitar daños en los ojos) ni objetos de metal (como llaves). Evidentemente, con los irakies contra los que se disparen estas armas no se tomarán estas precauciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ya se esta demostrando que tanto israelies como estadounidenses estan utilizando a los musulmanes de medio oriente para probar armas... de todos modos, deberian probarlas aca en el Peru, pero con los estafadores.

No hay comentarios: