Buscar

2006/11/03

Yahoo! inauguró en Chile el primer centro de investigación fuera de EE.UU.

De: El Mercurio Online de Chile.

Yahoo! inauguró en Chile el primer centro de investigación fuera de EE.UU.

Viernes 3 de Noviembre de 2006

13:38
Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la promesa de convertirse en uno de los grandes centros de investigación para el desarrollo de la futura generación de Internet fue inaugurado oficialmente hoy en Chile el primer centro de investigación de Yahoo! fuera de Estados Unidos.

¿Por qué Chile? "Fácil", responde Roberto Alonso, director de Yahoo! para las Américas, quien asegura que en nuestro país hay personal de nivel mundial, como el que encontraron en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile, donde actualmente se encuentra el "Yahoo! Research Latin America".

Alonso, quien conoce Chile desde hace años, pues trabajó en un banco, sostiene que buscaron en todo el mundo y decidieron instalarse en Chile, ya que encontraron el mejor nivel profesional tanto en conocimiento como en innovación.

Por su parte, el director del Centro, Ricardo Baeza-Yates, sostuvo que la principal labor será "la minería de datos", lo que significa indagar en los más de 12 terabytes que genera el sitio para descubrir cuáles son las preferencias particulares de cada ususario.

El objetivo es descifrar los gustos y comportamientos de los usuarios de Internet que ingresan a través de Yahoo!, empresa que registra 425 millones de visitantes únicos al mes.

Este laboratorio de investigación tecnológica será el encargado de crear nuevos sistemas de búsqueda de datos en Internet y mejorar la experiencia de administración de grandes volúmenes de información.

Para entender la magnitud del proyecto de Yahoo se debe tener en cuenta que 1 terabyte equivale a 1000 gigabytes, es decir, la información que genera diariamente Yahoo! debería ser alamacenada en 2.553 DVD-R.

Anualmente, Yahoo! invierte 400 millones de dólares en investigación, y aunque no se precisó el monto que se destinará a Chile, sí se sabe que la Universidad de Chile sólo funciona como anfitriona, y la compañía financia todo.

Si bien este centro fue inaugurado hoy, funciona en nuestro país desde marzo de este año, razón por la cual se convierte en el primero en instalarse fuera de EE.UU. Tras éste, se implementó recientemente uno en España, que es supervisado por el profesor Ricardo Baeza-Yates bajo las órdenes del doctor Prabhakar Raghavan.

Cómo se trabaja

Sobre su personal, su capital y la forma en cómo desarrollarán el trabajo no se sabe mucho. Es que puede ser útil para la competencia, dicen.

Sin embargo, su director contó que "el centro tiene un nivel de organización muy plana, no hay tanta jerarquía, porque la idea es tener distintas visiones e innovar, y para innovar hay que tener gente de distintos lugares y con distintas experiencias".

Más que nada se organizan por proyectos en grupos de tres a cuatro personas y el director sólo los ayuda a tener un hilo conductor, "donde lo importante es discutir los temas, resolver y encontrar nuevas soluciones", dice.

Esto, continúa Baeza-Yates, "demuestra que aquí también se puede hacer trabajo tan bueno como en otros lugares", y argumenta que es muy importante para el país "desde el punto de vista de traer otras compañía a Chile para realizar este tipo de inversiones de alto valor agregado, no en materia prima, sino en personas."

A futuro esperan que sus investigaciones se transformen en beneficios para la compañía, ya sea desde el punto de vista tecnológico, como en publicaciones y en términos financieros.

No hay comentarios: