Buscar

2006/11/17

Telefonica recibe multa historica en España

De: ADSL Zone.

Según publica el diario Cinco Días, el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha considerado que Telefónica ha puesto trabas a sus rivales en el mercado del ADSL. La consecuencia de ello es una multa, la mayor impuesta por el regulador a la operadora en su historia, ya que asciende a 20 millones de euros (más de 3300 millones de las antiguas pesetas).

La penalización se produce porque la CMT considera probado que Telefónica perjudicó y entorpeció con conocimiento de causa el desarrollo de sus rivales en el mercado del ADSL. El primer denunciante de esta situación fue Jazztel, pero pronto se le unió France Télécom España y luego otras tres compañías.

A pesar de lo alto de la cifra, la CMT ha rebajado más de un 33% la cuantía inicial propuesta por el instructor del caso. Eran 30 millones, que después de ser debatidos ayer en el consejo de la comisión se rebajaron un tercio, según fuentes conocedoras del expediente sancionador.

Telefónica afirmó ayer que no había recibido todavía comunicación oficial de la sanción. Por lo tanto, prefirió no hacer comentarios. Es seguro, sin embargo, que si se confirma la multa la operadora recurrirá la decisión. Usará para ello parecidos argumentos a los que esgrimió en el juicio que se siguió durante el verano ante la justicia ordinaria por hechos muy parecidos. Y es que Jazztel no sólo ha denunciado a Telefónica ante la CMT, sino que también lo hizo en un juzgado de primera instancia.

En ese momento, el ex monopolio reconoció que ha tenido retrasos en la provisión de servicios a sus rivales para que dieran ADSL, pero que no fueron ni voluntarios ni generalizados ni supusieron la paralización de las posibilidades de sus competidores.

Los abogados de la operadora dieron al juez los datos del crecimiento de sus rivales en clientes de ADSL, así como la cifra de 800.000 bucles desagregados.

El juez asumió parte de los argumentos de Telefónica y parte de Jazztel. Hubo multa, pero mucho menor a la pedida. Por eso, la sanción que ahora impone la CMT supone una buena noticia para Jazztel no sólo porque le viene a dar la razón, sino porque puede ser utilizada por ella en los otros juicios que tiene en marcha contra Telefónica e, incluso, en el recurso que ha planteado contra la decisión del juez de rebajar la sanción este verano.

*-*-*-*-*

Por algo en el Perú los conocemos como los estafadores.

1 comentario:

Montano TV dijo...

jejeje Telefonica es lo equivalente a Telmex aqui en mexico, pero bueno eso se merecen por prohibir los servicio, aqui telmex no deja el desarrollo de VOIP por que le rompe en la madre pero bueno, ojala algun dia les pongan multa asi

bye