Buscar

2006/11/25

Paulo Coelho descubre el P2P

De: Bandaancha.st.

Leo en El Catalejo que el brasileño Paulo Coelho, novelista de éxito denostado por la crítica con ventas que superan los 65 millones de libros en más de 40 idiomas, ha descubierto recientemente el P2P gracias a su última novela, "La Bruja de Portobello" (no se pierdan los comentarios de sus incondicionales en el enlace). Precisamente con este libro, del que publicó algunos capítulos en su blog, pretendió hacer uso de la red, al estilo de otro best-seller como Stephen King, pero encontrando que los bits se mueven con libertad.

Antes de que el libro estuviese impreso, las copias comenzaron a circular con el mismo ímpetu que ocurriera en 2004 con la esperada "Memoria de mis Putas Tristes" de García Márquez. No encontró el brasileño su obra cuando intentó buscarla por la red pero su sobrina de 24 años le descubrió los secretos del eMule o BitTorrent: "Un universo que yo, que llevo ya diez años navegando por la Red, desconocía por completo"

Sus conclusiones -nos permitimos resaltar unas negritas al final-, lejos de despotricar, comprenden lo que Internet y "compartir" está significando de un tiempo a esta parte:

Como no hay manera de luchar contra lo imposible, me limité a pedirle [a su sobrina] que me mostrara esta gigantesca telaraña. Y así fue cómo, durante cuatro horas, me metí en la piel de un “pirata” de mí mismo. (...) En la época en la que ni siquiera existían leyes sobre el asunto, los bytes se intercambiaban con total libertad. Cuando finalmente la industria del entretenimiento supo de esto y se dio inicio a la represión, los jóvenes internautas se mantuvieron siempre un paso por delante. Así hasta hoy. (...) mi sobrina me mostró que sólo en una de las muchas zonas de “Peer 2 Peer”, se pueden encontrar 325 obras mías, en diversas lenguas, grabadas en centenas o millares de ordenadores. Tengo que confesar que me sentí muy honrado con el descubrimiento: era la prueba de que los lectores son realmente la pieza clave en la divulgación de un trabajo.

Alguna vez hemos escrito que el placer del papel impreso no puede ser sustituido por ningún "gadget" que contenga un libro. Partiendo de esa premisa, Coelho dibuja el derecho universal de acceso a la cultura:

¿qué es la cultura de Internet? (...) el acceso a la información y al placer forma parte de los derechos fundamentales de todo el mundo. Si se tiene dinero para comprar un libro, uno se lo compra y punto, ya que es mucho más agradable leer libros impresos en papel. Pero no por carecer de dinero uno tiene que renunciar a sus derechos: hay que encontrar la manera de ejercerlos.

No hay comentarios: