Buscar

2006/10/27

Telefonica es sancionada en Chile

De: Mouse.cl.

CTC deberá facilitar telefonía por internet

Telefónica Chile tendrá que cambiar sus contratos con revendedores de banda ancha y no podrá bloquear servicios que dan telefonía sobre internet. La empresa había impedido a un proveedor dar servicio IP. 27.10.2006, 12:30

La Tercera.- Un fallo que podría cambiar el futuro de la telefonía fija a futuro emitió ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al acoger las acusaciones de Voissnet -firma que vende telefonía sobre internet- contra Telefónica Chile.

El tribunal multó en unos $ 581 millones (1.500 Unidades Tributarias Anuales) a Telefónica por obstaculizar el desarrollo tecnológico de la telefonía IP, que permitiría en el futuro hablar por teléfono en la red de banda ancha eliminando las diferencias de costos entre telefonía local y larga distancia.

El fallo contempla además que la ex CTC elimine todas las barreras y bloqueos de los contratos
con sus clientes ISP (de megavía banda ancha para venta a terceros) y le prohibió a futuro realizar esta clase de acciones.

El Tdlc señaló que sancionó a Telefónica Chile "a razón de haber infringido las normas sobre protección a la libre competencia al imponer barreras artificiales de entrada a la Telefonía IP". Y agregó que "no admitió que imponga limitaciones contractuales para restringir la competencia en el negocio de la telefonía fija, aún cuando pudiesen éstas tener la finalidad de proteger sus inversiones en este mercado".

Hace ya casi dos años que Voissnet acusó a la ex CTC de bloquear los puertos de voz que se transmiten por internet y que permiten hablar por teléfono a costos menores y a cualquier parte del mundo. Esa es la tecnología que usan sitios internacionales, como Skype, y aunque Voissnet -la empresa de Alberto Mordojovich- no opera exactamente de esa forma, paga por el ancho de banda que utiliza, lo que a juicio del Tribunal le permite dar el servicio.

La ex CTC alegó en este caso que el desarrollo de ese servicio merma sus ganancias variables, es decir, por el tráfico de llamadas. La compañía afirma que si la mayoría de los usuarios de mayores ingresos usa el sistema de Voissnet, perdería una importante fuente de ingresos.

En su decisión, el Tribunal tomó en cuenta que Telefónica no puede frenar el desarrollo de una tecnología por cuidar su rentabilidad.

"El objetivo de la regulación sobre CTC es simular un mercado en situación de competencia, pero en un mercado competitivo una empresa debe adaptarse a los cambios tecnológicos y las empresas no pueden impedirlos", explicó una fuente ligada al proceso.


---------------------------------------------------------------------------------------------

La telefonia por IP le puede significar una amenaza a los estafadores, pero aqui en el Peru nuestros gobernantes le hacen caso cada cosa que proponen...

No hay comentarios: