Buscar

2006/10/03

ONPE: Se pide mas recursos para voto electronico y cubrir reduccion de ingresos directos

De: ONPE.

Eso del voto electronico es mas sospechoso. Se me hace que deberian convocar a concurso entre las universidades. No en vano estas casas superiores de estudios cuentan con bastantes carreras en informatica. Se ve que la Informatica no es un sector estrategico en el Peru... si los organismos del estado no quieren darle oportunidad a las universidades en este asunto, qué otras cosas se podrían pensar. ¡Ya pues compañera Luciana, apoya a los universitarios!

------------------------------------------------------------------------------------
Jefa de la ONPE demanda más recursos para implementar voto electrónico y cubrir reducción de ingresos directos (Fuente: ONPE - 03/10/06)

*Voto electrónico sería desarrollado por especialistas de la ONPE a menor costo y de acuerdo a leyes electorales peruanas.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, sustentó, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo, una demanda adicional de 12 millones 469 mil 567 nuevos soles para ejecutar las Elecciones Municipales Complementarias y la implementación del voto electrónico, así como para cubrir la reducción de ingresos por recaudación de multas en el año 2007.

La Dra. Magdalena Chú informó que, para el próximo año, la ONPE tiene asignados 8 millones 403 mil 463 nuevos soles, como recursos ordinarios, y cuenta, además, con 356 mil 392 nuevos soles por donaciones y transferencias.

Asimismo, se tenía proyectado recaudar 14 millones 716 mil 054 nuevos soles, haciendo un total de 23 millones 475 mil 909 nuevos soles. Sin embargo, al promulgarse la Ley Nº 28859, que establecerse escalas diferenciadas para el pago de las multas por omisión al sufragio, la ONPE deja de recaudar, por este concepto, alrededor de 6 millones 500 mil nuevos soles.

Por ello, el monto proyectado a recaudar en el año 2007 quedaría reducido a 8 millones 216 mil 054 nuevos soles y el presupuesto total terminaría siendo de 16 millones 975 mil 909 nuevos soles.

Es pertinente señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó 3 millones 400 mil 459 nuevos soles adicionales por Recursos Ordinarios a la ONPE, sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para cubrir la reducción señalada, debido a que existiría aún un déficit de 3 millones 99 mil 541 nuevos soles.

Por otro lado, la jefa de la ONPE sostuvo que, luego de evaluar los diversos sistemas de voto electrónico, ofertados en el mercado, se ha tomado la decisión de elaborar una solución tecnológica propia, que responda a las exigencias del sistema electoral peruano, a la idiosincrasia de nuestros electores y a las dificultades geográficas del país, antes que adaptar alguna de las existentes, debido a su alto costo.

Informó que, para este propósito, la ONPE desarrollará el proyecto de implementación del voto electrónico buscando que éste pueda ser implementado gradualmente en el más breve plazo, requiriéndose para ello de un presupuesto adicional de 4 millones 162 mil 267 de nuevos soles.

De igual manera, la Dra. Magdalena Chú recordó que la ONPE deberá realizar Elecciones Municipales Complementarias, proceso que se convoca cuando el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de las elecciones municipales en uno o más distritos o por la creación de nuevos distritos.

Para el próximo año y tomando en cuenta que en los años 2003 y 2005 se llevaron a cabo Elecciones Municipales Complementarias, se estima que para el próximo ejercicio fiscal, este organismo electoral requerirá para estos comicios un monto de 5 millones 207 mil 759 nuevos soles .

Tras lo expuesto, la jefa de la ONPE solicitó la aprobación de la demanda adicional propuesta por la institución que dirige, la cual asciende a 12 millones 469 mil 567 nuevos soles, monto que permitirá cubrir el déficit por concepto de aplicación de multas (3 millones 99 mil 541 nuevos soles), financiar las Elecciones Municipales Complementarias (5 millones 207 mil 759 nuevos soles) e implementar el proyecto del voto electrónico (4 millones 162 mil 267 de nuevos soles).

Lima, 02 de octubre de 2006
GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL
------------------------------------------------------------------------------------

Osama quiera que la ONPE no se parezca a los estafadores.

No hay comentarios: