Buscar

2006/10/05

ONPE: Fueron sorteadas las ubicaciones de las organizaciones politicas para las elecciones

De: ONPE.

ONPE sorteó ubicación de las organizaciones políticas en las cédulas para las elecciones regionales y municipales 2006 (Fuente: ONPE - 04/10/06)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el sorteo para establecer el lugar que las organizaciones políticas, oficialmente inscritas, ocuparán en las cédulas de sufragio de las Elecciones Regionales y Municipales 2006.

Se debe recordar que, el pasado 22 de agosto se definió (mediante sorteo) la ubicación vertical de las organizaciones políticas, según el bloque al que pertenecen: Partidos políticos (de alcance nacional) Movimientos (de alcance regional) y Organizaciones Políticas Locales (de alcance local).

El resultado de dicho acto es el siguiente: Los movimientos regionales ocuparán la parte superior de las balotas de sufragio, los partidos políticos aparecerán al medio y las organizaciones políticas locales estarán en el bloque inferior.

En el sorteo de hoy se estableció la ubicación de las organizaciones políticas, oficialmente inscritas, en cada uno de estos bloques.

Las alianzas
Las alianzas electorales formarán parte del bloque al que pertenezca la organización política de mayor alcance que la conforme. Por ejemplo, si una organización política de alcance nacional (partido político) y una organización política de alcance regional (movimiento) forman una alianza, ésta debe sortearse en el bloque de los partidos políticos.

Cabe señalar que, el nombre de la alianza depende del acuerdo de sus integrantes. En algunos casos puede adoptar el nombre de la organización política de mayor alcance y en otras puede mantener el nombre de la organización política de menor alcance.

Las organizaciones políticas locales (provinciales o distritales) no conforman alianzas

El sorteo
En la sede central de la ONPE se sorteó la ubicación de los partidos políticos (de alcance nacional). En las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), ubicadas en las provincias que son capital de departamento, se sorteó la ubicación de los movimientos regionales y en todas las otras ODPE (92 a nivel nacional) se sorteó el orden de las organizaciones políticas locales, tanto provinciales como distritales.

Asimismo, en cada una de las 92 oficinas descentralizadas de la ONPE se realizó el sorteo para definir el número que identificará a las organizaciones políticas locales, ya que, de acuerdo a Ley, sólo los partidos políticos y los movimientos tienen derecho a usar símbolos.

Esta actividad se realizó, de manera simultánea, en todas estas sedes y contó con la presencia de los personeros, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y un Notario, quienes firmaron un acta dejando constancia de la transparencia del acto.

Ver anexo sobre sorteo de acuerdo a bloque
Ver anexo sobre resultado del sorteo

Lima, 04 de octubre de 2006
GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL


------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre las consultas de "Sepa donde votar":

Es temprano para buscar la informacion en Internet, al menos que nohayan cambios en la mesas (fusiones, votos golondrinos, etc).
Como aun se estan coordinando algunas cosas con respecto a los miembros de mesa y locales de votacion, le dimos una visita a la pagina que todos consultamos para las elecciones presidenciales: http://www.elecciones2006.onpe.gob.pe/, la cual nos indicaba la mesa de votacion y quienes eran los miembros de mesa de acuerdo al numero de nuestro DNI.

Esta pagina aun no esta habilitada. Cuando todo este regularizado para las elecciones la habilitarían y estaría lista para hacer las consultas respectivas, salvo cambien de dominio.

No hay comentarios: