Buscar

2006/10/16

Londres: Pediran que espien a estudiantes musulmanes "sospechosos"

De: ElPeriodico.com.

El colmo, seguro que dentro de poco debido a la advertencia del "fundamentalismo andino" (Alan Garcia, no inventes tonteras) se ordene espiar a los estudiantes de las unviersidades de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegue, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Las autoridades temen que en los centros universitarios se recluten extremistas
El Gobierno pedirá a los profesores y al personal de las universidades británicas que "espíen" a estudiantes musulmanes que puedan ser sospechosos de apoyar el terrorismo o el radicalismo islámico, asegura hoy The Guardian.

La información deberá ser entregada a la policía, pues se teme que los centros universitarios se estén convirtiendo en lugares de reclutamiento de extremistas, afirma el diario. El ministerio británico de Educación ha elaborado una serie de propuestas que serán presentadas a las universidades y a otros centros de altos estudios antes de fin de año, afirma el rotativo.

En el documento, de 18 folios, hay un reconocimiento del ministerio de que los responsables de las universidades sentirán ansiedad a la hora de pasar la información porque puede suponer una forma de "colaboración" con una "policía secreta", dice el diario, que destaca que las propuestas pueden resultar incómodas para los catedráticos y causar un gran malestar entre los grupos musulmanes del Reino Unido.

Violación de los derechos

El presidente de la Federación de Sociedades de Estudiantes Islámicos, Wakkas Khan, ha indicado que este plan puede suponer una violación de los derechos de los estudiantes musulmanes porque se les trata con un alto grado de sospecha. "Suena a algo así como ser culpable hasta que se pruebe que es inocente", ha dicho Khan.

La presidenta del Sindicato Nacional de Estudiantes, Gemma Tumelty, ha dicho que con ello el Gobierno considerará sospechosa a cualquier persona musulmana simplemente por su religión. El documento, al que The Guardian dice que ha tenido acceso, fue enviado el mes pasado a organismos oficiales para su consulta antes de ser entregado a las universidades.

No hay comentarios: