Buscar

2006/10/13

El colmo: Cocineros nortearicanos quieren copyrigth para las recetas de cocina

De: Barrapunto.

Siguendo la estela de la agencia de gestión de derechos italiana, es ahora un abogado y editor norteamericano quien propone que las recetas de cocina generen derechos. Stephen Shaw es el fundador de eGullet.com, y según un artículo publicado recientemente en Food and Wine «propondría cambiar la ley de copyright, probablemente haciendo de la cocina una subdivisión de la categoría existente para la escultura o reconociendo las recetas como una forma de expresión literaria. Para su cumplimiento, Shaw se inclina por crear un sistema como ASCAP [como la SGAE] una asociación que recopila los royalties de los compositores por las representaciones públicas». El artículo de Meg Hourihan donde lo he encontrado pide que mantengamos libres las recetas, y no tiene precio.

Parecen creer los maximalistas del delirio ultrapropietario que la mejor forma de avanzar la creación culinaria es reservar sus recompensas a los primeros en declarar las recetas como suyas. Da igual que en los últimos años la cocina haya dado pasos de gigante precisamente gracias a la generosidad de gente como Ferrán Adriá, todos cuyos secretos son propagados a los cuatro vientos. Y les da igual que sea prácticamente imposible delimitar una creación culinaria: la doctrina que Siva Vaidhyanathan describe como "si valor, entonces derecho" se extiende como la mala hierba.

Incidentalmente, aunque las listas de ingredientes no sean protegibles, las recetas están protegidas por el copyright, o al menos su expresión concreta. Uno no puede copiar un libro de recetas (digamos, de Simone Ortega) literalmente y editarlo, porque esa expresión en particular tiene derecho de autor. Lo que pasa es que las palabras que describen la receta no son la receta: si otro autor reescribe cada receta del libro de Simone Ortega y lo publica, no es plagio, aunque sea tontería.

----------------------------------------------------------------------------------------

De ser asi y de extenderse esta estupida idea made in USA, estariamos ante el problema del pago de regalias por el ceviche, por la papa a la huancaina, por el cuy chactado, por el tacacho, etc. Dios salve America... de los norteamericanos.

Aun recuerdo cuando un ciudadano de EEUU quizo registrar las palabras Wold Trade Center para cobrar regalias si es qeu hacian una pelicula... dichoso sujeto queria ser el propietario de 3 palabras...

Solo a los estafadores se les ocurriria gilipolleces como esas.

1 comentario:

Daniel Prado dijo...

Espero que no lo lleguen a conseguir,los norteamericanos se dedican a registrar todo. Esto es una verguenza.

_______________________
Recetas de Cocina