Buscar

2006/10/24

Demostrado: Rio Amazonas es el mas largo del mundo

De: Aula en el Mundo.

Pero antes pensemos en el grave riesgo del calentamiento global: Los glaciares retrocederan o desapareceran... entonces nacerá en otro lugar...

Se ha demostrado que es el río más largo del planeta

Una expedición formada por montañeros y geólogos partió hace cuatro años por las venas del Amazonas para descubrir exactamente dónde nacía. Encontraron el lugar. Al menos es lo que los científicos han certificado hace poco tiempo

SARA MORENO

Si os preguntaran en un examen cuál es el río más largo del mundo ¿qué responderíais? ¿el Nilo? ¿tal vez el Amazonas? Toma nota, porque este verano han reconocido científicamente que es el Amazonas el más largo (hasta entonces el Nilo ganaba la batalla).

Vamos a comenzar por el principio. En 1542 el conquistador español Francisco de Orellana llegó por primera vez al Amazonas. Tras una breve estancia en España, regresó al frente de una expedición, que financió él mismo, para remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero no pudo cumplir su deseo porque murió en 1546 a causa de una enfermedad.

Pues bien, en julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.

Ahora, cuatro años después, las pruebas que estos hombres aportaron han sido reconocidas científicamente como válidas. Lo que quiere decir que el Amazonas pasa a liderar el ránking de los ríos más largos del mundo, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.).

El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.

Y además

ESPAÑA. El río más largo y caudaloso de España es el Ebro, cuyo recorrido desde Reinosa, donde nace, hasta su desembocadura en Tortosa es de 910 km. El Tajo es el más largo de la Península Ibérica, con 1.120 kilómetros.

TERCERO Y CUARTO. Tras el Amazonas y el Nilo, el tercer río más largo del mundo es el Misisipi, que mide 5.970 kilómetros. Tras él está el Yangtsé, con 5.800 km. de longitud.

DONDE TERMINA. El Amazonas desemboca en el Atlántico, a la altura del Ecuador, en un inmenso delta. Américo Vespucio fue el primero en llegar a su desembocadura, en el año 1499.

Las fuentes del Nilo

Tras varios siglos de teorías diversas, el explorador inglés Speke las encontró

S. M.
El descubrimiento de las fuentes del Nilo también tiene su historia. Repasémosla brevemente. Para los antiguos egipcios el principio del río quedaba oculto por la Mitología. El historiador griego Herodoto viajó en el 457 a.C. aguas arriba del Nilo, pero se detuvo en la primera catarata. Un poco más tarde, en el siglo II a.C., Erastótenes esbozó una ruta casi perfecta del Nilo y fue el primero que sugirió la existencia de lagos como principio de sus aguas. Lo cierto es que a principios del siglo XIX la búsqueda de las fuentes del Nilo se convirtió en un tema nacional en Inglaterra. Un explorador, John Hanning Speke, se aventuró en 1859 por tierras africanas y llegó a la conclusión de que las fuentes de este gran río procedían del lago Victoria. Pero no fue hasta 10 años después cuando le dieron por completo la razón. Speke, que trabajaba como oficial de la Armada india, murió en un accidente de caza con 34 años, sin conocer las consecuencias de su genialidad.

El Nilo nace en Burundi, en el río Kagera. Después recorre Sudán y todo Egipto, desembocando en el Mediterráneo, al norte de El Cairo, formando un amplio delta. Lo cierto es que la vida de Egipto depende de este río, única arteria que irriga su suelo. Una vez al año se desbordaba, por lo que construyeron la presa de Asuán.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy belen de argentina y me fascinan estos tipos de informacion son buenisimos y creo que la gente debe entrar en esta pagina. La verdad es muy interesante lo que dice.Besos a todos ah y una cosita.Aguante wisin y yandel son ms amores